martes, 23 de noviembre de 2010

LA FRASE QUE MÁS ODIO DEL MUNDO

Anoche, unos metros antes de llegar a casa, me encontré con esto:


Puedo asegurar que el día anterior no estaba y parecía que estuviera ahí esperándome, como si una mano divina se hubiera encargado de pintar en este muro y representar así a todos los que alguna vez me dijeron sin pena ni gloria la famosa frase, la frase que más odio del mundo.

Digo sin pena ni gloria porque la trillada expresión LO SIENTO o palabra tan manida LOSIENTO o asquerosa locución LO SIEEEEEENTOOOO ha dejado de tener siquiera una pizca de sentido, valor y significado en mi vocabulario del perdón. Hay frases tan hechas que se usan casi por inercia, porque es la mejor manera de quedar bien, porque se ha convertido en una forma de hablar como el que da los buenos días (si es que los da) y ha perdido su esencia como manera de sentir.

Nos hemos acostumbrado a mentir, a ofender, a hacer daño, a no prestar ayuda cuando nos la han pedido, a no dar explicaciones cuando son necesarias, a quitarnos los marrones de encima, a decir no cuando deberíamos decir sí ó viceversa... y algunos se creen que pronunciando las palabritas mágicas quedan libres de pecado y tal como arrasan y abrasan salen corriendo huyendo de todos los mapas mundi. Menos mal que todavía quedan algunos honestos e inteligentes que cuando se meten en la cama y hacen su examen de conciencia (otros caen roncando en cero coma dos) son conscientes de que decir "lo siento" no es la solución, porque como siempre me dice mi madre, el movimiento se demuestra andando y las palabras se las lleva el viento.

Cómo decir lo siento sin que suene vacío y absurdo, sin que las palabras sean huecas y salgan de verdad de dentro. Cómo recuperar el poder de una frase tan curativa que puede llenar de paz tanto al que la dice como al que la recibe. Cómo llenarla de fuerza, de verdad, de arrepentimiento, de sentimiento. Cómo decir lo siento desde el alma, no como mero instrumento para lavar conciencias. Cómo hacer que hable el corazón, con una sinceridad latente, con el miedo a no ser perdonado, con el riesgo a ser rechazado...

Cómo cambia la película... qué fácil liberarse alegremente de las cargas de los demás, qué fácil correr, huir, olvidar, dormir y soñar con los angelitos, "porque yo ya dije lo siento"...

Menos SENTIR-LO y más SENTIR.

Hoy me autorregalo un "LO SIENTO" verdadero, por todos aquellos que me sonaron falsos:

9 comentarios:

rombo dijo...

Interesantísimas reflexiones en voz alta...

iTxaro dijo...

un "Lo siento" tiene valor cuando se acompaña de hechos que demuestren ese sentir, sino como bien dices son palabras huecas

Sobrevivir dijo...

Una frase que se usa muy habitualmente de manera poco sincera, también hay mucha gente que faltó a clase el día que explicaron el significado y uso. Me ha encantado este post. Besos

Cantares dijo...

Creo que a las palabras hay que acompañarlas con acciones firmes e inequivocas.
Yo me equivoco como todos y no tengo problemas en pedir disculpas.
Besos

neko dijo...

Hay gente que prefiere equivocarse mil veces y tener siempre a mano un lo siento. Esos "lo siento" son los que yo odio, los que hacen tanto daño como el propio hecho que la propicia, que no ayudan a crecer ni aprender nada porque se van a seguir repitiendo una y otra vez.

Kontroverse dijo...

Eso son palabras 0,60 como diría Ojete Calor, frases para no decir nada. Ejemplos: El blanco combina con todo. Barcelona es la ciudad más cosmopolita del mundo. Los animales son más listos que las personas. En Madrid tienes de lo que quieras cuando quieras.

Tom Baker dijo...

Las mejores frases, las que más significado tuvieron en un principio, las malas lenguas, de tanto usarlas las acaban viciando y cuando se escuchan... dejan de tener sentido... supongo que siempre nos quedará el mirar a los ojos de quien la dice, para saber realmente si esas palabras salen de otro sitio, aparte del corazón.

Por cierto, ¿qué haces este finde? :p

Nuuk dijo...

++ rombo ++ Gracias por venir. Un beso.

++ iTxaro ++ Si no se demuestran las palabras, es que no se sienten, y punto. Abrazos.

++ Sobrevivir ++ Más que una disculpa se ha convertido en una simple forma de hablar, desgraciadamente. Un besazo.

++ Cantares ++ Lo que se dice ya no vale nada, para mí las palabras han perdido el valor. Un beso.

++ neko ++ Cuanto más se repite algo, menos sentido tiene.. hasta terminar sin tenerlo. Un abrazo.

++ Kontroverse ++ Totalmente de acuerdo, y hasta podrían sonar aún peor que saber 'de qué color es el caballo blanco de Santiago'.

++ Tom Baker ++ Lo malo es no poder tener siempre delante a la persona que las pronuncia para saber sin son sinceras o no.

Este fin de semana o el siguiente... ya veremos, no? :P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.